05/FEB/19 - #Reporte Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil (Enero 19')

Reporte MADIS. Descargar aquí.

Durante el 2018, los niños egresados de una MADIS presentan en promedio 5,9 intervenciones familiares y 0,1 grupales. Existe una progresión de mayor promedio de intervenciones familiares de acuerdo a severidad de la alteración (partiendo en 5 para aquellos niños con resultado normal sin riesgo biopsicosocial, hasta alcanzar 8,5 intervenciones para niños con resultado de retraso), pero una baja concentración de intervenciones grupales según lo esperado.  La lectura de estos resultados debe interpretarse de acuerdo a los estándares definidos en la Orientación Técnica de las MADIS.


Sobre la base de niños evaluados al egreso el 87,3% se recupera.


Al agregar al denominador los niños enviados a reevaluación el índice de recuperación cae a 74,2%. Esto sucede ya que al egreso el prestador no informa el resultado de la evaluación. Esta situación es mucho más frecuente en Valparaíso, Atacama, Magallanes y Tarapacá, regiones en la que aproximadamente un tercio de los niños se egresa en esta situación. Las regiones de Antofagasta, Maule y La Araucanía presentan la mayor proporción de niños con resultados de evaluación al egreso. En comparación con el 2016, el año 2018 a nivel nacional se mantiene estable el porcentaje de niños enviados a reevaluación. A nivel regional se incrementa significamente en Tarapacá (donde pasa del 3 al 29%), Los Lagos, Ñuble y Biobio. De modo contrario Maule reduce significamente, pasando de 13 a 5%, Arica de 40 a 15% y Antofagasta.


 La recuperación es alta también en aquellas regiones que más informan de los resultados. Maule, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía muestran un 80% de recuperación durante el 2018, esto contrasta con las regiones de Valparaíso y Magallanes, que junto a informar menos el resultado al egreso, la recuperación es menor al 50% de los niños.



Durante el 2018, el 18,2% de los niños abandona el proceso de intervención. Valparaíso y la Metropolitana alcanzan al 22%, mientras que Tarapacá y Los Ríos están por debajo del 10%. En relación al 2017 el abandono disminuye un 8,7% a nivel país. Todas las regiones disminuyen sus cifras de abandono a excepción, de Antofagasta, la Metropolitana y especialmente, la región de Atacama donde el abandono se incrementó significamente.



El reporte incluye las siguientes salidas:
  • Tabla 1. Número de niños(as) en módulo MADIS según estado (en intervención o egresado)
  • Tabla 2. Número de niños(as) egresados según tipo de egreso
  • Tabla 3. Número de niños(as) egresados por cumplimiento de plan de intervención, según situación de reevaluación
  • Tabla 4. Número de niños(as) egresados por cumplimiento de plan de intervención, según resultado al egreso
  • Tabla 5. Porcentaje de niños(as) que egresan, cumplen plan de intervención y que se recuperan
  • Tabla 6. Número de niños(as) que ingresaron con PRB y que no tienen aplicacion de Pauta de Cotejo
  • Tabla 7. Número de niños(as) egresados (FIADI y Mixto) con EEDP/TEPSi al ingreso, que no han sido reevaluados. 
  • Tabla 8. Promedio de intervenciones individuales/familiares según resultado al ingreso
  • Tabla 9. Promedio de intervenciones grupales, según resultado al ingreso
  • Tabla 10. Promedio de intervenciones individuales/familiares y grupales, según resultado al ingreso
  • Tabla 11. Promedio de meses transcurridos desde el ingreso hasta el egreso, según resultado al ingreso
  • Tabla 12. Porcentaje de niños(as) según resultado DSM al ingreso
  • Tabla 13. Porcentaje de niños(as) según edad al ingreso