02/MAR/20 - #Reporte de Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) (Diciembre 19')

El Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) tiene como objetivo facilitar la existencia de condiciones mínimas de bienestar para aquellos niños(as) que nacen en maternidades públicas. A continuación se publican los principales indicadores de implementación programa, éstos son:
  1. Porcentaje de registro de entrega de sets al recién nacido(a)
  2. Porcentaje de participación de puérperas en sesiones educativas en la maternidad
  3. Porcentaje de participación de gestantes en talleres prenatales en atención primaria
  4. Porcentaje de niños(as) que al nacer mantiene contacto piel a piel al menos durante 30 minutos.
El reporte puede descargarse desde el siguiente enlace.

Se observan los siguientes resultados a nivel país:

  1. En relación al Porcentaje de registro de entrega de sets al recién nacido(a). durante el mes de diciembre del año 2019 se observa un variación de -1,2% respecto al mes anterior y de un -14,9% en relación la mismo mes del año 2018. Durante el año 2019, se presenta una variación del -5,4% en relación al año anterior.
  2. El porcentaje de participación de puérperas en sesiones educativas en la maternidad disminuyó en el último mes un -0,7% y aumentó un 0,1% en relación al mismo mes del año anterior.  Durante el año 2019 presentó una disminución de -0,7%.
  3. El porcentaje de participación de gestantes en talleres prenatales en atención primaria aumentó durante el año 2019 un 1,8% en relación al período 2018, aunque durante el últimos trimestre se observó una disminución de -18% cada mes.
  4. El porcentaje de niños(as) que al nacer mantiene contacto piel a piel al menos durante 30 minutos disminuyó un -2% durante el 2019. El mes de diciembre el indicador disminuyó un -6,6% en relación al año anterior.


A nivel de Servicios de Salud, Aisén es quien logra los mejores resultados durante el año 2019 para el indicador de entrega de sets, alcanzando un resultado del 98% de los recién nacidos(as). Los Servicios de Salud que más disminuyen su registro son Antofagasta y Osorno, con un -25%. Mientras que Magallanes si bien aumenta en un 44% este indicador, esto solo le permitió alcanzar un 54% de entrega, ubicándose penúltimo entre los Servicios de Salud.

En relación al indicador de participación de puérperas, solo los Servicios M. Oriente y Coquimbo y Araucanía Sur, alcanzaron resultados bajo el 90%. Araucanía Sur y Coquimbo son los Servicios que más disminuyen sus resultados en relación al año 2018.

En la siguiente tabla se puede observar el desempeño de los cuatro indicadores para los 29 Servicios de Salud. La intensidad del color verde, denota el mayor cumplimiento del indicador.