03/SEP/19 - #IDC Indicadores de Desempeño Clave - Segundo Trimestre 2019 (19T2)

Descargue aquí los resultados de los Indicadores de Desempeño Clave (IDC) de las Redes Comunales de Chile Crece Contigo, correspondientes al primer trimestre del año 2019.

Para más información sobre los IDC, incluyendo metodología y construcción consulte este post.

Los indicadores de desempeño clave (IDC) de Chile Crece Contigo permiten monitorear la cadena de provisión de servicios del Subsistema, desde las actividades, pasando por los productos y sus resultados, cuya evolución se cuantifica con siete indicadores más un indicador que resume los siete anteriores. Estas métricas permiten además medir la eficacia de la gestión realizada conjuntamente por los diversos niveles territoriales del Subsistema.

Durante este trimestre se alcanza un resultado global a nivel país de 69,5%. Durante el segundo trimestre del 2019 (19T2) se observó un 0,4% de avance respecto al trimestre anterior (19T1) y un 8,8% en relación al mismo periodo del año anterior (18T2).


Al observar el desempeño en este trimestre (19T2) en relación al trimestre anterior (19T1), se observa que el mayor avance se produjo en la resolución de alertas y acciones, el que aumentó en un +30,9% en relación al trimestre anterior (19T1). Lo sigue el indicador de perfiles que aumentó un +5,5% en relación al trimestre anterior, lo que indica una mayor proporción de comunas con esquemas completos de perfiles. Los indicadores de registro en el SRDM (+0,22%) y recuperabilidad de niños(as) con alteraciones en su desarrollo se mantuvieron estables (+0,52%). La proporción de población con resultado de normalidad en su desarrollo psicomotor (en la primera evaluación) bajo un -1,2%. Los indicadores que más disminuyeron en relación al trimestre anterior (19T1) fueron la oportunidad de registro en el SRDM (-4,4%) y el uso del SRDM (-4,2%, medido en cantidad de días que transcurren desde la ultima conexión de cada usuario).

A nivel regional destaca la situación de Ñuble que mejora consistentemente su desempeño relativo, pasando de la categoría más baja (18T3) a la más alta (19T2). Además de Ñuble, las regiones de La Araucanía y Coquimbo mejoran su desempeño relativo en relación al trimestre anterior (19T1). Por otra parte las regiones de Atacama, Tarapacá y Metropolitana disminuyen su desempeño relativo. Las regiones de Aisén, Magallanes, Metropolitana y Valparaíso registran las categorías más bajos desempeño.


A nivel comunal, los mejores resultados se observan en la región de Magallanes donde el 40% de sus comunas mejora su situación en relación al trimestre anterior. Por el contrario Arica es la región donde la mayor proporción de sus comunas disminuye su desempeño observado a través del IDC, alcanzando un 50% de comunas en esta situación.

Maule (93%) y Antofagasta (89%) son las regiones con la mayor proporción de sus comunas con un desempeño alto o medio alto en contraposición con las comunas de la región Valparaíso y Arica donde un 29 y un 25% respectivamente, de las comunas se encuentran en desempeño medio bajo o bajo.

En la siguiente tabla se puede observar, denotado por un color, el desempeño relativo (comparación entre regiones) de cada región para cada indicador en el segundo trimestre del 2019 (2T19) y la variación porcentual de su desempeño absoluto en relación al trimestre anterior (19T1) (no relativo, es decir la comparación de la región consigo misma). De la lectura de esta tabla se desprende que áreas debe fortalecer cada región y cómo se evoluciona cada área en relación al trimestre anterior.