31/DIC/16 - #Reporte indicador visita domiciliaria integral a gestantes

Concluido el año 2016 es posible observar el desempeño de la visita domiciliaria a gestantes en riesgo biopsicosocial. Como ya adelantamos en el reporte entregado en agosto, el año 2016 estuvo marcado por una mayor focalización de la visita domiciliaria a las gestantes con mayor concentración de riesgos.


A nivel país los aspectos destacables son:

  • Durante el año 2016 el promedio de visitas domiciliarias a gestantes con 3 o más riesgos biopsicosociales se incrementó un 73,8%, pasando de un promedio de 0,42 a un 0,73 visitas. 
  • Como se observa en el siguiente gráfico, el año 2016 se observa un incremento significo del promedio de visitas a gestantes, a medida que se incrementan los riesgos acumulados, a diferencia del año 2015 donde el promedio de visitas era relativamente estable, independiente de la acumulación de riesgos de la gestantes. 
  • Esto se suma a que la variación porcentual entre el año 2015 y el 2016 del promedio de visitas domiciliarias aumenta a mayor cantidad de riesgos acumulados en la gestantes.
  • Se revierte la tendencia observada en el reporte anterior en donde se registró un incremento en las visitas domiciliarias a las gestantes sin riesgo para terminar el año con un descenso del -16,7% en relación al 2015.




A nivel regional se destaca:

  • Las regiones con mejores resultados el 2016, son las de O'Higgins, Maule y Coquimbo, las que superaron el promedio de 1 visitas por gestantes con riesgo con 3 o más riesgos. 
  • Si bien no necesariamente presentaron los mejores resultados, son las regiones de Aisén, Araucanía y Coquimbo las que más avanzaron desde el año anterior. 
  • Todo esto se presenta en un contexto en el que todas las regiones presentaron un avance a excepción de la región de Magallanes, la que disminuyó su promedio de visitas a gestantes con 3 o más riesgos en comparación con el 2015.
  • A Magallanes, se suman Antofagasta, Los Rios como las regiones que no alcanzan a presentar un promedio de 0,5 visitas a gestantes con mayor acumulación de riesgos biopsicosociales.
  • Si bien Valparaíso y Atacama alcanzaron resultados intermedios en este indicador, son las que menor avance presentan en relación al año anterior.





Detalle por centro de salud, comuna, servicio de salud y región, puede encontrarlo descargando el reporte en formato excel desde aquí.