27/DIC/16 - #Reporte de brecha SRDM/DEIS (Octubre)

Hace algunos días el DEIS publicó los Resúmenes Estadísticos Mensuales hasta el mes de Octubre del 2016. Esto nos permite observar la brecha con los registros existentes entre el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo (SRDM) de Chile Crece Contigo.


A nivel país
  • A nivel país se mantiene una leve tendencia hacia la disminución de la brecha tanto en gestantes como en niños(as) con una disminución de -1,5% promedio, en relación al período anterior (enero-agosto).
  • Los ámbitos de mayor avance son el ingreso de gestantes a control, donde la brecha alcance un mínimo histórico de 17,5% y en talleres 'Nadie es Perfecto' en donde la brecha se redujo hasta el 14,9% siendo esta última la prestación más registrada en el Sistema.




En los registro correspondientes a los meses de julio y agosto se observa una reducción significativa de la brecha entre ambos reportes.

A diferencia de las gestantes en el caso de los niños la reducción de brecha es menos oportuna, en el reporte actual se observa una reducción de brechas incluso en el primer trimestre del año.

De acuerdo a las tendencias observadas la estabilización de la brecha en la media mensual demora al rededor de dos meses, lo que muestra la baja oportunidad de los registros en relación a la entrega de la prestación.


A nivel regional y comunal


  • Magallanes que presentaba la mayor brecha en el reporte anterior, presenta hoy el mayor avance en el país. Redujo su brecha total en un 10%, y en los niños(as), en un 14,2%, pasando del último lugar a estar cerca de la media nacional.
  • Coquimbo presenta la mayor disminución de brecha en gestantes, seguido por la Región Metropolitana.
  • Aisén, Atacama, Biobío y Coquimbo, presentan un buen desempeño en la reducción de la brecha global.
  • Araucanía presenta una baja en relación al reporte anterior con un aumento de la brecha en 4% y un 11,3% en el caso de las gestantes. Los Lagos de la misma manera aumenta su brecha en en un 1,9%, con énfasis en gestantes con un incremento de 3,3%.
  • Antofagasta, Arica y Parinacota, Los Ríos, Maule y OHiggins, Valparaíso, no presentan movimiento significativos, manteniendo la situación observada en el reporte anterior.


Tabla 1.- Brecha observada en el período enero-octubre 16', según región y prestación



Tabla 2.- Variación porcentual de la brecha observada en el período enero-agosto 16' y enero-octubre 16', según región y prestación


Para más detalles y desagregación comunal y mensual, descargue el siguiente reporte.