30/NOV/2020 - #IDC Indicadores de Desempeño Clave - Tercer Trimestre 2020 (20T3)

Descargue aquí los resultados de los Indicadores de Desempeño Clave (IDC) de las Redes Comunales de Chile Crece Contigo, correspondientes al segundo trimestre de 2020.


Para más información sobre los IDC, incluyendo metodología y construcción consulte este post.

Los indicadores de desempeño clave (IDC) de Chile Crece Contigo permiten monitorear la cadena de provisión de servicios del Subsistema, desde las actividades, pasando por los productos y sus resultados, cuya evolución se cuantifica con siete indicadores más un indicador que resume los siete anteriores. Estas métricas permiten además medir la eficacia de la gestión realizada conjuntamente por los diversos niveles territoriales del Subsistema.

Durante este trimestre se alcanza un resultado global a nivel país de 68,3%, lo que significa un aumento de ⬆️0,1% respecto al trimestre anterior (20T2) y mantención en relación al mismo periodo del año anterior (19T3).


Al observar el desempeño en este trimestre (20T3) en relación al trimestre anterior (20T2), se observa lo siguiente:
  1. A nivel global, el indicador agregado muestra un aumento de ⬆️0,2% , que revierte una caída en los últimos dos períodos. De los siete indicadores, cuatro presentan un avance respecto al trimestre anterior, estos son:  registro en SRDM, Oportunidad, Resolución de acciones y Población DSM normal. En relación al trimestre anterior, en los restantes tres indicadores se observa una disminución.
  2. El indicador que mide la completitud del esquema de perfiles del SRDM presenta una disminución de ⬇️-2,1%, manteniendo la situación observada en el trimestre anterior.
  3. El indicador de uso del SRDM , es el que tiene la disminución ⬇️ más importante en el período, con un -12,9%
  4. El indicador de registro en el SRDM presenta un aumento en relación al trimestre anterior, de un ⬆️ 8%. 
  5. El indicador de oportunidad de registro en el SRDM revierte su tendencia respecto al trimestre anterior y aumenta ⬆️ en +6,6%.
  6. El indicador de resolución de acciones vuelve a aumentar ⬆️ en un +15,6%, alcanzando su nivel total más alto. Este es el aumento más importante desde 1er trimestre de 2019.
  7. El indicador de recuperabilidad del DSM disminuye⬇️ en un -8% respecto del período anterior
  8. La población de niños/as que obtiene el resultado de normalidad en su desarrollo psicomotor , aumenta ⬆️ en un +2,4%


El desempeño relativo de las regiones presento una bastante variabilidad al igual que el semestre anterior. Mejoran su desempeño, pasando de medio alto a alto, Ñuble, de medio bajo a medio alto Atacama, Magallabes y Bio-Bio, de bajo a medio bajo, Los Ríos y disminuyen su desempeño, de alto a medio alto, Araucanía, de medio alto a medio bajo, Ohiggins y Los Lagos y de medio alto a bajo, Coquimbo. Mantienen su desempeño relativo todas las demás regiones.


A nivel comunal, los mejores resultados de este trimestre se observan en las regiones de Ñuble, Tarapacá y Aisén donde mas del 40% de sus comunas mejora su situación en relación al trimestre anterior. Por el contrario Coquimbo es la región donde la mayor proporción de sus comunas disminuye su desempeño observado a través del IDC, alcanzando un 60% de comunas en esta situación.


Tarapacá (100%), Antofagasta (89%) y Maule (87%) son las regiones con la mayor proporción de sus comunas con un desempeño alto o medio alto en contraposición con las comunas de las regiones Coquimbo (80%),  Los Ríos (75%) y Arica (75%) donde la mayoría de las comunas se encuentran en desempeño medio bajo o bajo.


En la siguiente tabla se puede observar, denotado por un color, el desempeño relativo (comparación entre regiones) de cada región para cada indicador en el tercer trimestre del 2020 (3T20) y la variación porcentual de su desempeño absoluto en relación al cuarto anterior (2T20) (no relativo, es decir la comparación de la región consigo misma). De la lectura de esta tabla se desprende que áreas debe fortalecer cada región y cómo se evoluciona cada área en relación al trimestre anterior.