27/DIC/19 - #IDC Indicadores de Desempeño Clave - Tercer Trimestre 2019 (19T3)

Descargue aquí los resultados de los Indicadores de Desempeño Clave (IDC) de las Redes Comunales de Chile Crece Contigo, correspondientes al tercer trimestre del año 2019.

Para más información sobre los IDC, incluyendo metodología y construcción consulte este post.

Los indicadores de desempeño clave (IDC) de Chile Crece Contigo permiten monitorear la cadena de provisión de servicios del Subsistema, desde las actividades, pasando por los productos y sus resultados, cuya evolución se cuantifica con siete indicadores más un indicador que resume los siete anteriores. Estas métricas permiten además medir la eficacia de la gestión realizada conjuntamente por los diversos niveles territoriales del Subsistema.

Durante este trimestre se alcanza un resultado global a nivel país de 68,3%, lo que significa una disminución de ⬇️-1,7% respecto al trimestre anterior (19T2) y un aumento de ⬆️+2,7% en relación al mismo periodo del año anterior (18T3).


Al observar el desempeño en este trimestre (19T3) en relación al trimestre anterior (19T2), se observa lo siguiente:

  1. A nivel global (), el indicador agregado muestra una disminución del ⬇️-1,7% , que es la primera disminución desde que se tiene registro. Los indicadores que más afectan los resultados de este trimestre, son la disminución del uso y  de oportunidad de registro del SRDM. Esto se suma a la moderación del avance observado en los indicadores de perfiles del SRDM y resolución de acciones.
  2. El indicador que mide la completitud del esquema de perfiles del SRDM () presenta un avance de ⬆️+1,1%. Esta cifra es menor al avance observado en el trimestre anterior, donde se registró un  avance de ⬆️+5,5%
  3. El indicador de uso del SRDM (), registra cuatro trimestre consecutivos de baja. El último trimestre presentó la mayor disminución desde que se tiene registro (⬇️-16,5%).
  4. El indicador de registro en el SRDM () presenta una avance consistente, reflejado en tres trimestre consecutivos de incremento sobre 6%. En el actual reporte se observa un avance de ⬆️+6,3%.
  5. El indicador de oportunidad de registro en el SRDM () presenta tres trimestres de consecutivos de retroceso, con una variación acumulada el 2019 de ⬇️-7,1%. Este trimestre se presentó una disminución de ⬇️-1,3%
  6. El indicador con mayor avance (⬆️+7,4%) en este trimestre es el de resolución de acciones (). Pese a su aumento, los resultados obtenidos corresponde a la cifra más baja de los últimos cinco trimestres.
  7. El indicador de recuperabilidad del DSM () se mantiene estable en relación a avances observados en el trimestre anterior, con un avance de ⬆️+0,4%.
  8. La población de niños/as que obtiene el resultado de normalidad en su desarrollo psicomotor (), en una primera evaluación, presenta una baja de ⬇️-0,9% y corresponde al segundo trimestre consecutivo de disminución.

El desempeño relativo de las regiones se mantuvo estable y solo tres cambiaron su ubicación. La región de Magallanes que presenta alta variabilidad de sus resultados entre trimestres, pasa a estar el tramo "medio alto". O' Higgins por su parte baja por primera vez al tramo "medio bajo" de desempeño. Arica y Parinacota vuelve al tramo de más bajo desempeño, luego de haberse mantenido en el tramo "medio bajo" durante el 2019.  Las regiones de Maule, Antofagasta, Ñuble y Araucanía se consolidan como las de más alto desempeño. Por otra parte Bio-Bio presenta su tercer período de desempeño "medio bajo", después cinco periodos anteriores de desempeño alto y medio alto. Junto a Bio-Bio, las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Aysén, Valparaíso, Metropolitana y Arica y Parinacota, muestran resultados constantes de desempeños bajos o medios bajos.


A nivel comunal, los mejores resultados se observan en la región de Ñuble donde el 43% de sus comunas mejora su situación en relación al trimestre anterior. Por el contrario Arica es la región donde la mayor proporción de sus comunas disminuye su desempeño observado a través del IDC, alcanzando un 50% de comunas en esta situación.

Maule (93%) y Antofagasta (89%) son las regiones con la mayor proporción de sus comunas con un desempeño alto o medio alto en contraposición con las comunas de la región Los Ríos Arica donde un 75% respectivamente, de las comunas se encuentran en desempeño medio bajo o bajo.

En la siguiente tabla se puede observar, denotado por un color, el desempeño relativo (comparación entre regiones) de cada región para cada indicador en el tercer trimestre del 2019 (3T19) y la variación porcentual de su desempeño absoluto en relación al trimestre anterior (2T19) (no relativo, es decir la comparación de la región consigo misma). De la lectura de esta tabla se desprende que áreas debe fortalecer cada región y cómo se evoluciona cada área en relación al trimestre anterior.