03/JUN/19 - #IDC Indicadores de Desempeño Clave - Primer Trimestre 2019 (19T1)

Descargue aquí los resultados de los Indicadores de Desempeño Clave (IDC) de las Redes Comunales de Chile Crece Contigo, correspondientes al primer trimestre del año 2019.

Para más información sobre los IDC, incluyendo metodología y construcción consulte este post.

Los indicadores de desempeño clave (IDC) de Chile Crece Contigo permiten monitorear la cadena de provisión de servicios del Subsistema, desde las actividades, pasando por los productos y sus resultados, cuya evolución se cuantifica con siete indicadores más un indicador agregado. Estas métricas permiten además medir la eficacia de la gestión realizada conjuntamente por los diversos niveles territoriales del Subsistema.

Los resultados de estos indicadores presentan un avance consistente en el tiempo. Durante el primer trimestre del 2019 (19T4) se observó un 0,9% de avance respecto al trimestre anterior, alcanzando un 69,2% de desempeño.


Al desagregar por indicador el mayor avance se produjo en la gestión de alertas y acciones resuelta, el que aumentó en un +47,2% (vs. +24% de incremento en el trimestre anterior) desde el cuarto trimestre de 2018. De la misma manera, el registro de prestaciones (+12,4%) y la población sin alteraciones en su desarrollo (+4,4%), aumentan respecto al trimestre anterior. El esquema de perfiles (-4,3%), la frecuencia de acceso (uso, -2,9%), oportunidad (-1,4%) y recuperabilidad (-5,6%), bajan durante este trimestre.

A nivel regional Atacama, Los Lagos y Ñuble mejoran su desempeño relativo en relación al tercer trimestre. Por su parte Los Ríos y Arica logra mejorar sus indicadores después de tres trimestre de bajo nivel de desempeño. Las regiones de Coquimbo y Metropolitana pasan durante primer trimestre de 2019 a las regiones de menor desempeño relativo.  Aisén, completa cinco períodos de desempeño relativo (en comparación a otras regiones) en el nivel más bajo de desempeño, pero mejora consistentemente en relación a si misma.



A nivel comunal, los mejores resultados se observan en la región de Atacama donde el 67% de sus comunas mejora su situación en relación al trimestre anterior. Por el contrario Coquimbo es la región donde la mayor proporción de sus comunas disminuye su desempeño observado a través del IDC, alcanzando un 40% de comunas en esta situación.

Antofagasta y Maule son las regiones con la mayor proporción de sus comunas con un desempeño alto o medio alto en contraposición con las comunas de la región Metropolitana y Valparaíso donde un 29 y un 27% respectivamente, de las comunas se encuentran en desempeño medio bajo o bajo.