26/FEB/18 - #Reporte de brecha SRDM/DEIS (Diciembre)

Se pone a disposición el reporte de brecha de registro SRDM - DEIS para el período enero 2016 - diciembre 2017. Descargue aquí.

Aspectos destacados


Durante el período enero - diciembre la brecha total (incluyendo todos los módulos del sistema), aumentó en +3.0 puntos porcentuales (pp.) en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 60,4 a 62,7%. Al desagregar la cifra, se observa en gestantes un aumento mayor de la brecha (+3,0 pp.) y en comparación a los niños(as) ( +1,6 pp.). Entre los factores que inciden en el alza se debe considerar el promedio de ~55 días que transcurren entre la prestación y su registro.

Las prestaciones que más aumentaron la brecha son el primer control de gestantes alcanzando en el período una brecha de 20,6% (+7,2 pp.), los talleres "Nadie se Perfecto" con un 15,3% (+5,1 pp.) y ingreso a control de niños(as) con un 30,0% (+5,3 pp.). Por el contrario la aplicación de TEPSI, por tercer mes consecutivo disminuyó su brecha en el período con -5,4 pp. y la realización de taller grupales de niños con una baja -3,2 pp. a igual período.

A nivel regional Maule, Araucanía y Biobío se consolidan como las regiones con los mejores niveles de registro, exhibiendo brechas totales de 45,1%, 51,9% y 54,7% respectivamente. Situación contraria se observa en las Regiones de Aisén (76,5%), Tarapacá (72,4%) y Arica y Parinacota (70,3%) que son las regiones que presentan los niveles más alto de brecha.

Porcentaje de brecha 2017 total, gestantes y niños según región



Al observar la evolución en el período, la Región del Maule, O' Higgins y Metropolitana son las regiones que más aumentan sus brechas. La Región de Arica y Parinacota, revierte la tendencia observada de empeoramiento en sus niveles de registro, cerrando el año con la reducción de la brecha total de registro en un -4,9%.  Por otra parte se destaca el avance que se consolida en la Región de Antofagasta con una reducción en -17,3% sus niveles de brecha, seguido por Los Lagos (-5,7%) y Arica y Parinacota (-4,9%)


Variación porcentual 2016/2017 de la brecha de registro total, de gestantes y niños(as), según región



En este reporte podrá encontrar:
  • RESUMEN TERRITORIAL. RESULTADO SEGÚN TERRITORIO Y PRESTACIÓN.
  • RESUMEN TEMPORAL. RESULTADO SEGÚN MES Y PRESTACIÓN.