05/SEP/16 - #Reporte de brecha SRDM/DEIS

La captación y gestión de la información es fundamental para realizar un acompañamiento oportuno y pertinente a los niños(as) y sus familias. Ya veíamos que la obtención de credenciales de acceso al Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo (SRDM o sistema) es un primer paso para alcanzar este objetivo. El segundo es poblar el sistema de información para generar las alertas de vulnerabilidad tempranamente.

Para observar el poblamiento de datos que tiene el sistema, es útil el concepto de brecha en relación al número de prestaciones captadas a través de los Resúmenes Estadísticos Mensuales (REM) que administra el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. Esta brecha se expresa en términos porcentuales donde 100% indica la inexistencia de registro en el SRDM y el 0% el registro total de prestaciones en el SRDM.

En una aproximación a la situación nacional durante los meses de enero a agosto del presente año, se observa que la brecha promedio en prestaciones relacionadas a gestantes alcanza el 48%, o en otras palabras, se registra el 52% de la prestaciones realizadas. Ya veremos más adelante las áreas más débiles.

En el caso de los niños(as) la brecha es mucho más alta, ya que alcanza al 77% de las prestaciones dirigidas a este grupo de beneficiarios.

A nivel total, entre gestantes y niños esta brecha alcanza a un 63% de las prestaciones.

Tanto en gestantes, como en niños(as) y en total, la brecha se ha incrementado persistentemente desde abril, a excepción de julio y agosto en donde se disminuyó para los niñ@s.


Al desagregar la brecha por prestación se logra observar que los mejores resultados se presentan en ingreso de gestantes a control (20%), ingreso de niñ@s a control (19%), y talleres "Nadie es Perfecto" (21%), seguidos por talleres a gestantes (39%) y visitas domiciliarias (45%) a gestantes.



Revisemos ahora los resultados a nivel regional.

Gestantes

En la siguiente tabla se puede observar, el rendimiento por región en cuanto a poblamiento del sistema para la prestaciones de gestantes (primer control, controles, visitas y talleres). Se destacan las regiones de Maule y Araucanía como las regiones que presentan los mejores niveles de poblamiento durante los primeros 7 meses de este año. Es importante destacar que aunque no presenten los mejores resultados las regiones de Aisén y Magallanes, presentan los avances más cuantiosos durante los primero 7 meses, con una variación acumulada en este periodo de -5% y 2% respectivamente.
Las regiones de Arica, Atacama y Antofagasta son las que requieren de mayor gestión en este ámbito dado los bajos resultados observados en los primeros siete meses.



Niñ@s


A nivel regional se puede observar que Maule presenta los mejores resultados en prestaciones asociadas a niñ@s (primer control, controles, talleres genéricos, talleres nep y aplicaciones de instrumento protocolo neurosensorial/pauta breve/edimburgo/eedp/tespsi). Maule es seguido por el grupo de regiones compuesto por Biobío, Araucanía, O'Higgins, Aisén, Valparaíso con un desempeño similar.
A su vez las regiones de Biobío, Arica y Maule son las que más han avanzando en el período, con un reducción acumulada de -13%, -12% y 2% respectivamente.
Por otro lado Antofagasta y Los Lagos son los que muestran el retroceso más grande durante el período, con un incremento de brecha de 102% y 55% acumulado.




Para obtener más detalles, por comuna y tipo de prestación, descargue el siguiente archivo.